martes, 23 de febrero de 2016

FESTEJO LARRA-RAMÓN 2016. PALABRAS Y FLORES (II)LA VIBRANTE COMPAÑÍA LARRARRAMONIANA O LARRAMONIANA


Dos nombres tiene la compañía por mí fundada: La  vibrante Larrarramoniana y su variante apocopada y no tan vibrante, porque no digan luego quienes tienen frenillo que no pueden pronunciar el nombre pleno, que se añusgan con tanta vibración.  Llámenla, pues,  ellos La Larramoniana, con pausa divisora  ad libitum, que permite pronunciar completos, por turno, a entrambos epónimos: La Larra-moniana o bien La-rramoniana.  
En esta segunda entrada de Las cañas de Midas, veréis dos  fotos, una del elenco completo: presentadoras, rétor u orador de la estirpe de Larra, recitadores y directora, y otra de las damas de honor: Patricia Franch y Laia Gómez Franch, con  sendos sombreros y un ramo de flores. El de Patricia no sé yo qué suerte corrió pues no estaba ella muy dispuesta a dejarlo y marcharse sin flores, así es que, de soslayo, subrepticiamente, pellizcó un poquito su ramillete de suerte que alguna hubo para ella y otras para los homenajeados.
Falta el cincuenta por ciento de la celebración, la otra mitad imprescindible para que el teatro enhechice: el público. En esta edición fue copioso, atento y entusiasta. Todos los asistentes quedaron emplazados para la siguiente edición. 
Por desgracia, el aforo está completo y nos hemos visto forzados a decretar el numerus clausus para las funciones venideras. Tan sólo si se diera alguna baja, comunicaríamos, de inmediato, que hay algúna plaza a disposición de los solicitantes inscritos en la lista de espera.



domingo, 21 de febrero de 2016

FESTEJO LARRA-RAMÓN 2016. PALABRAS Y FLORES. SACRAMENTAL DE SANJUSTO,13-II-2016 (I) EL TRAMPANTOJO, GOLLERÍA MUY PROPIA, VÁLIDA PARAUN ROTO Y UN CARDENIO


En esta primera entrada sobre el homenaje a los compañeros de lecho fúnebre Larra y Ramón, celebrado por la compañía que dirijo, la vibrante  Larrarramoniana, y sus seguidores, espectadores activos diría Ortega, voy a mostraros cómo se hace un librito trampantojil o un trampantojo, flor que se abre con  los dedos, recuerdo, libro, plana, cartel, hoja suelta o volandera, cuadrito para la biblioteca, mesilla de noche o mesa de trabajo, abanico si se tercia, ristra de cromos, sarta de estampas y decires, pliego,  zigzag, colgante, en balda o sobre atril.
Fueron cuatro los que en esta ocasión confeccionaron Luis de Luis, embajador de Santa Luz, y Juan Carlos Albert,  editor y cónsul del luceño rincón, semipatria de varios mediosseres de los que allí nos encontramos el pasado 13 de febrero.
Con esta clase paso a paso, espero que aprendáis el arte polivalente de pergeñar trampantojos, conmemorativos, lúdicos, admonitorios, sacros o profanos, romanceados o en prosa, jocosos, severos, chisposos o cándidos, ambiguos o traslúcidos.
                 
                  La primera imagen nos permite ver la lámina in extenso, completa ya. Obsérvese que, 
                  en esta posición, cada mitad ha de ir en un sentido y el lector girará alrededor de la 
                  mesa, redonda si es posible, con el fin de saborear el trampantojo en cierne entero.







Aquí vemos a la profesora  practicando arte cisoria. El corte llega no más que a la mitad y es requisito para la postura en flor o gajos.
                            Hela aquí la ranura gozne, articulación o bisagra, según se  considere




Aquí tenemos uno plegado y tres por plegar
Ya está el cuarteto parado, erguido y enhiesto