miércoles, 26 de agosto de 2015

SAUDADE III

"Esta palavra saudade
  Aquele que a inventou
  A primeira vez que a disse
  Com certeza que chorou"

Afonso Lopes Vieira, poeta de la Renascença  considerado neorromántico o garrettista.


Durante su estancia en Lisboa, en el primer lustro de los años cuarenta, redactó José Ortega y Gasset unas notas de  trabajo o apuntes  sobre la saudade.  Lo más atractivo de su aproximación a este interesantísimo tema es que Ortega muestra su desacuerdo con la visión predominantemente erótica que atribuyen  Carolina Michaëlis,  esforzada romanista y una de las primeras doctoras de la universidad europea, y Francisco Manuel de Melo al sentimiento de ausencia aludido con  el vocablo  "saudade".   Tal sentimiento es universal, arguye el filósofo, y no específico de la lengua portuguesa, en tanto que "saudade" sí es una de esas voces que los traductores, como diría Mario Wandruszka, consideran idiosincrásicas y por ende intraducibles.  Donde hay que poner la atención para entender qué siente un portugués cuando dice que tiene "saudade", es, a juicio de Ortega, en cosas más  humildes, cercanas y, en apariencia, menos trascendentes, en pequeñeces de todos los días.  En Portugal, "saudade" no es un sentir sino un ser,  precisa Ortega. (Continuará pues acaban de tocar el timbre en la BNP).