sábado, 17 de diciembre de 2011

Rincón de La Latina

Fuente de la plazuela de la Cruz Verde, que se abre en la calle de Segovia, a la derecha, poco antes de llegar al Viaducto.
Sólo corre agua del caño central.  En lo alto,  Diana, la Ártemis griega, flanqueada por delfines.

  A la izquierda de la fuente de Diana, por la calle curva que sube,  llamada de la Villa,  llegamos al  final de la del Sacramento.  En la calle de la Villa estudió Miguel de Cervantes con su maestro López de Hoyos, y en la acera de enfrente al lugar que ocupó la escuela, una placa recuerda la casa donde nació el héroe barojiano Aviraneta.
Delante de la Arzobispal Castrense, bonita iglesia barroca,  vemos el monumento que conmemora a las víctimas del atentado del anarquista catalán Mateo Morral, quien lanzó una bomba desde el piso segundo  de  una pensión  de la calle Mayor, el 31 de mayo de 1906, al  paso del cortejo nupcial del rey Alfonso XII y la reina Victoria Eugenia.
Pío Baroja cuenta el suceso en sus memorias, tituladas Desde la última vuelta del camino:
"En el año 1906 fue el atentado de Mateo Morral contra los reyes.
Este atentado nos produjo una impresión extraordinaria. Creo que también la produjo en Madrid y en España.  Todo el mundo se preguntó qué objeto podía tener aquello.
Por lo que nos dijeron, Mateo Morral,  el autor del atentado, solía ir a la cervecería   de Alcalá  donde nos reuníamos por entonces varios escritores."