domingo, 21 de febrero de 2016

FESTEJO LARRA-RAMÓN 2016. PALABRAS Y FLORES. SACRAMENTAL DE SANJUSTO,13-II-2016 (I) EL TRAMPANTOJO, GOLLERÍA MUY PROPIA, VÁLIDA PARAUN ROTO Y UN CARDENIO


En esta primera entrada sobre el homenaje a los compañeros de lecho fúnebre Larra y Ramón, celebrado por la compañía que dirijo, la vibrante  Larrarramoniana, y sus seguidores, espectadores activos diría Ortega, voy a mostraros cómo se hace un librito trampantojil o un trampantojo, flor que se abre con  los dedos, recuerdo, libro, plana, cartel, hoja suelta o volandera, cuadrito para la biblioteca, mesilla de noche o mesa de trabajo, abanico si se tercia, ristra de cromos, sarta de estampas y decires, pliego,  zigzag, colgante, en balda o sobre atril.
Fueron cuatro los que en esta ocasión confeccionaron Luis de Luis, embajador de Santa Luz, y Juan Carlos Albert,  editor y cónsul del luceño rincón, semipatria de varios mediosseres de los que allí nos encontramos el pasado 13 de febrero.
Con esta clase paso a paso, espero que aprendáis el arte polivalente de pergeñar trampantojos, conmemorativos, lúdicos, admonitorios, sacros o profanos, romanceados o en prosa, jocosos, severos, chisposos o cándidos, ambiguos o traslúcidos.
                 
                  La primera imagen nos permite ver la lámina in extenso, completa ya. Obsérvese que, 
                  en esta posición, cada mitad ha de ir en un sentido y el lector girará alrededor de la 
                  mesa, redonda si es posible, con el fin de saborear el trampantojo en cierne entero.







Aquí vemos a la profesora  practicando arte cisoria. El corte llega no más que a la mitad y es requisito para la postura en flor o gajos.
                            Hela aquí la ranura gozne, articulación o bisagra, según se  considere




Aquí tenemos uno plegado y tres por plegar
Ya está el cuarteto parado, erguido y enhiesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario