miércoles, 29 de agosto de 2012

EL ENIGMA DE LA BONDAD


A Penélope

EL ENIGMA DE LA BONDAD ME PARECE MÁS SUGERENTE QUE LA BANALIDAD DEL MAL.
 HACE UN AÑO COMENCÉ MI BLOC.EL PRIMER APUNTE VERSÓ SOBRE EL CEMENTERIO JUDÍO DE FARO.
 SE LO DEDIQUÉ A THOMAS MERMALL, CONVALECIENTE ENTONCES. 
AL POCO NOS DEJÓ, PERO NO SU RECUERDO. THOMAS ERA GENEROSO, JOVIAL, FINO. EN LUGAR DE CULTIVAR EL ODIO Y ABRIGAR SENTIMIENTOS DE VENGANZA CONTRA LOS EXTERMINADORES DE SU MADRE, A LA QUE TANTO SE PARECÍA, ELIGIÓ INDAGAR EL SECRETO DEL BIEN.
 DE NIÑO TUVO QUE HUIR DE SU PUEBLO, UZGOROD, CON SU PADRE. SU MADRE ENFERMA NO PUDO SEGUIRLOS Y LOS NAZIS LA MATARON EN AUSCHWITZ. THOMAS Y SU PADRE SOBREVIVIERON POR LA AYUDA ALTRUISTA DE UN CAMPESINO MODESTO, IVAN GARTNER. MUCHOS AÑOS DESPUÉS, REGRESÓ THOMAS EN BUSCA DE LA FAMILIA DE GARTNER, CON ELLOS VISITÓ SU TUMBA Y SE POSTRÓ EMOCIONADO A BESAR LA LÁPIDA.
EN SEMILLAS DE GRACIA, SU LIBRO DE MEMORIAS, EVOCA ESTE VIAJE CONMOVEDOR.
"EL TIEMPO PASADO SOLO CONSERVA SU MALDAD PARA QUIENES LO CULTIVAN EN EL PRESENTE. LOS MERCADERES DE LA VENGANZA", DICE FÉLIX DE AZÚA EN UN HERMOSO ARTÍCULO TITULADO TIEMPOS DE RESISTENCIA PUBLICADO EN EL PAÍS EL PASADO DÍA 19 DE AGOSTO.
LO ÚNICO QUE NO ME GUSTA DEL TEXTO DE AZÚA ES EL EMPLEO DEL VERBO "CONSTATAR", REALMENTE FEO E INNECESARIO.
LA PALABRA "BONDAD" SE REHUYE EN ESTOS TIEMPOS DE VERBO DEPAUPERADO.  LA JERGA AL USO, ADOBADA DE PEDANTERÍA Y ELUSIÓN, HABLA DE "INTELIGENCIA EMOCIONAL".   
YO PREFIERO LA   LENGUA DE NUESTROS CLÁSICOS, CON SUS VOCES ESENCIALES. 
IVAN GARTNER  FUE UN HOMBRE BUENO.  HUBO MÁS COMO ÉL, SIN DUDA, Y OTRAS PERSONAS, COMO THOMAS, ESTARÁN EN GRATITUD SIEMPRE VIVA PARA CON ELLOS. 
HOY QUIERO MENCIONAR A OTROS DOS, DIPLOMÁTICOS E IBÉRICOS:  ARÍSTIDES DE SOUSA MENDES, CÓNSUL PORTUGUÉS EN BURDEOS, Y ÁNGEL SANZ BRIZ,  ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN BUDAPEST.  
AMBOS SALVARON LA VIDA DE MILES DE JUDÍOS EXPIDIÉNDOLES SALVOCONDUCTOS SIN PERMISO DE LOS RESPECTIVOS GOBIERNOS. 
ARÍSTIDES FUE REPRESALIADO POR SALAZAR Y ACABÓ SUMIDO EN UNA POBREZA  EXTREMA  HASTA EL PUNTO DE QUE TUVO QUE RECURRIR A LOS SERVICIOS DE BENEFICENCIA PARA COMER.
UNA PLACA EN LA CASA MADRILEÑA DE SANZ BRIZ, EN LA CALLE DE VELÁZQUEZ, REMEMORA LA HAZAÑA DEL DIPLOMÁTICO ESPAÑOL.
PRONTO SE ESTRENARÁ UNA PELÍCULA HISPANO  LUSA  SOBRE EL COMPORTAMIENTO ALTRUISTA DE SOUSA MENDES.
A LA DE SCHINDLER, SE SUMAN,  AHORA, DOS LISTAS MÁS.