sábado, 24 de diciembre de 2011

ESCULTURAS DEL JARDÍN DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE SALAMANCA


Hoy sábado 24 he conseguido, al fin, la luz adecuada  para  meter la cámara entre las rejas y fotografiar la fuente de los cupidos y la Venus púdica del jardín del antiguo palacio del marqués de Salamanca, gran amante de las antigüedades  y propietario de una preciosa colección de cerámica griega  que se guarda en el museo Arqueológico Nacional, aún cerrado  por remodelación.

Velada Ramoniana en la Librería del Centro, Galileo 52

El viernes 22 se celebró la fiesta anual de Santa Luz.  El  Embajador, a la  izquierda, y el editor de  El  Eco de la Costa, a la derecha, bajo la bandera,  presidieron el acto en el que se entregaron pasaporte y cantamos el himno arromanzado, el ¡Mal haya!  A continuación disfrutamos de un exquisito hojaldre de bacalao, tortilla de patatas y dulces sefardíes. El Eco es el periódico más ameno y mejor escrito que conozco.
En otra ocasión, me detendré a hablaros del lugar, una librería maravillosa, con un museo de objetos que pertenecieron a escritores tales como Ramón Gómez de la Serna o Borges, primeras ediciones  y otras gollerías que deleitan el buen gusto. Los libreros son cultos, amables y buenos conversadores.

2ª Muestra de cine rumano en la Filmoteca Doré

La actriz de la foto se llama Dana Voicu y es la protagonista de ¡Hola!  ¿Estás  ahí?  a cuyo preestreno tuve la fortuna de asistir  el viernes 16 gracias a la invitación de Ioana Zlotescu.  Os recomiendo la película, una comedia delicada,  melancólica  y  grotesca, inteligente y con unos  actores magníficos, en especial la protagonista, Dana Voicu, un prodigio  de sencillez y matices. Pude verla en el Doré, pues vino a presentar la cinta, junto con el director, su marido, Alexandru Maftei.