viernes, 4 de enero de 2019

LLUVIA FINA, POR LUIS LANDERO

A los treinta años de Juegos de la edad tardía, la obra maestra de Luis de Landero y una de las mejores novelas españolas del siglo XX, y a los diez años de la publicación de El hombre inmaduro, otra de sus grandes obras, llega una novela de bello y ambiguo título. Ya me ocuparé a fondo de ella cuando la lea, pero de momento me regocijo de pensar que hay una novedad, de tantas que vocean las editoriales, que me atañe, con la que disfrutaré de lo lindo.
 Luis Landero es el mejor prosista español, el mejor narrador y el maestro del humor de buen gusto y buena índole.
 Su escritura es personal, cálida, cercana y exigente, potente, hermosa, con aliento clásico. Landero no se deja llevar por modas ni ramplonerías de ninguna clase. Construye sus tramas como un artesano de buenhacer, ya sean complejas, como en Juegos, novela polifónica,con unos diálogos memorables, de idas y venidas en el tiempo, con una fecha clave que martillea o más sencillas - que no quiere decir más fáciles- como en el monodiálogo del Hombre inmaduro, protagonista sin nombre, como El hombre perdido de Ramón.  
Con un mundo propio que conocemos sus lectores desde Juegos, Luis Landero es un escritor que maneja las tramas y los detalles, construye personajes -masculinos casi siempre-memorables,  y no solo los protagonistas, y escribe con encanto, como los mejores clásicos del Siglo del Oro. Al leerlo, y eso es un un síntoma inequívoco de que es un grande, recordamos a los mejores escritores y a los grandes pensadores existenciales del siglo XX, a veces a Albert Camus (por ejemplo en Absolución)a Ortega y Gasset con mucha más frecuencia (El balcón en invierno, El hombre inmaduro), porque el fondo de su reflexión es rico en lirismo raciovital. 
A diferencia de Unamuno, que escribía novelas para exponer su filosofía, Landero cuenta y crea personajes desiderativos, que son habladores, tienen que vérselas con los embates de la vida, se rebelan contra la angostura y pequeñez de su circunstancia y se afanan, inútilmente, por ser más de lo que son. Y de esta suerte filosofan a su manera, aunque no sepan que lo están haciendo, porque razonan, ponderan y sopesan lo que son y lo que querrían ser, contra toda esperanza, las más de las veces. 
Pienso en El mágico aprendiz, deliciosa novela de pobres gentes, y , cómo no, en Juegos de la edad tardía, donde está de pleno el universo narrativo landeriano, por más que tal vez  con La vida negociable haya ampliado algo su repertorio de protagonistas  al incorporar a Hugo, tipo matonil de ribetes canallescos.



(Continuará con mi reseña en El Imparcial)

martes, 1 de enero de 2019

¡REBECA!

Señoraes tertulianaes de primero de ramonismo, empezad con ¡Rebeca! lo antes posible. Es una novela preciosa, que hay que saborear. El narrador nunca rompe el pacto de complicidad con el lector, y le aclara muchas aparentes oscuridades, pero hay que ir despacito para no perderse en los deliciosos vericuetos, giros y virajes que abandonan, por un ratito solo, la trama central, muy ramoniana. Vimos otras versiones  en La mujer de Ámbar y La viuda blanca y negra, pues se trata de la búsqueda anhelante de la mujer amada, aquí un ideal: ¡Rebeca! Ánimo y a disfrutar a mansalva de la lengua de Ramón, y de su muy singular mirada de lo pequeño cercano.

P.S. En "Cosas de Pombo. Nuevos lunáticos", publicado en Estampa el día de San Antonio del 1936, nos presenta Ramón a don Ignacio María de San Pedro, "Sumo Pontífice hispanoamericano del naturalismo universal, y, además, inventor de Cristobalia".[...]
"Cuando en las conversaciones alguien se olvida y dice América, él grita sulfurado:
-¡No! ¡Cristobalia!
[...] Aprovecha cualquier pausa para largar un discurso, que siempre comienza con la palabra "Señoraes"...Yo soy un dictablandador...
[...] "Entonces coge su sombrero y su cucurucho y se va, diciendo ese plural de su invención en que están comprendidos los dioses y las diosas"
- " ¡Adiosaes!

Color de diciembre y otras cosas, (ed. Ricardo Fernández
Renacimiento, Sevilla, 2018.

ADIÓS AL 2018 EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO

Mientras oigo por la radio el concierto de Año Nuevo de Viena, copio este texto mío que anda por ahí, para que no diga mi amiga Carmen que tengo abandonado el blog-bloc. Por eso queda así, a modo de estrofa. ¡Qué vamos a hacerle!





















lunes, 31 de diciembre de 2018

domingo, 30 de diciembre de 2018

PRIMERA TERTULIA RAMONIANA DEL 2019

Al grito de ¡Rebeca! nos metemos en las novelas de la nebulosa ramonianas. Sobre esta inquietante novela, desiderativa, huidiza y pictórica versará la primera tertulia del 2019, que se celebrará el 27 de enero, a las 13'0h, en Pombo, Guillermo Rolland 7. La comida se encarga en reservas@cafepombo.com

TERTULIA RAMONIANA DEL 30 DE DICIEMBRE EN POMBO