viernes, 5 de enero de 2018

CARTA A LA ILUSIÓN FUGITIVA


https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=ICYw_AXhpng

Cepunto, Efepunto y otros muchos vivos y vivas que conllevan fantasmagorías me piden esta misiva, huidiza también ella misma. No es este punto para  palabrería vana, ni arrequives ni tediosas y siempre mendaces reflexiones justificativas. Ni quejumbres y llantos también desenfocados y encubridores.
¿Queda algún recoveco, vuelta, sendero tapado o chiscón donde cobijar con palabras aladas a la ilusión volandera? Tal vez, seguro que sí lo hay. La canción popular, la poesía sin celofán, la lengua del alba, rociada todavía de buena mañana, saben cómo y qué decir en estos atolladeros del alma corpórea.
El amanuense nunca olvidará la emoción  de intensa serenidad que vivió al oír a Julieta Venegas y Marisa Monte,  al alimón, en español mexicano y portugués brasileiro, delicadas bellezas morenas, frágil, una, recia la otra, su elegía de la ilusión/ilusâo. Y no se le ocurre aún mejor respuesta que esta lindura. Y es que solo el español y el portugués se emparejan y encajan sin fricción alguna entre ellos, como amantes que mantuvieran la emoción siempre nueva del encuentro subrepticio, no negociable.  (Se recomienda oirla al arreo)



LETRAS


Uma vez eu tive uma ilusão
E não soube o que fazer
Não soube o que fazer
Com ela, não soube o que fazer
E ela se foi
Porque eu a deixei
Por que eu a deixei?
Não sei, eu só sei que ela se foi
Meu coração desde então chora todos os dias
No portão
Por ela não soube o que fazer
E ela se foi
Porque eu a deixei
Por que eu a deixei?
Não sei, eu só sei que ela se foi
Sei que tudo o que eu queria
Deixei tudo o que eu queria
Porque não me deixei tentar
Vivê-la feliz
Sei que tudo o que eu queria
Deixei tudo o que eu queria
É a ilusão de que volte o que me faça feliz, faça viver
Por ela não soube o que fazer
E ela se foi
Porque eu a deixei
Por que eu a deixei?
Não sei, eu só sei que ela se foi
Sei que tudo o que eu queria
Deixei tudo o que eu queria
Porque não me deixei tentar
Vivê-la feliz
Porque eu a deixei
Por que eu a deixei?
Não sei, eu só sei que ela se foi
Autores de la canción: Arnaldo Antunes / Julieta Venegas / Marisa Monte

miércoles, 3 de enero de 2018

CYRANIFEMIA. ARREBOL HUIDIZO DESDE LA CALLE DEL PRADO, SOBRE LAS EXQUISITAS CASAS ART-DECO FRENTE AL PALACE. ORLARÁ LA SIGUIENTE CARTA DE AMOR , SI LE CUADRA, CLARO.DE MOMENTO, AHÍ QUEDA

(EME  QUIERE ESCRIBIR A C LA CARTA DE LA AUSENCIA CERCANA. C NO LA LEERÁ) 
SÉ QUE NO TE  ASOMAS  POR ESTAS RUAS DESPAPELADAS.TAMPOCO VERÁS LA FOTO NI ADIVINARÁS, ALLÁ, FRENTE A LA CASA ELEGANTE, LA PUERTA DEL PALACE.PERO TENGO LA CERTEZA DE QUE HAY ALGO QUE NO PODRÁS OLVIDAR. YO TAMPOCO HE PODIDO HACERLO. ¡FUE TAN INTEMPESTIVO, TAN INJUSTO! SALÍAMOS DE TOMARNOS UNA COPA EN EL BAR, O TAL VEZ DE COMER EN LA ROTONDA, O EN EL CHINO. NO, EL CHINO LO ABRIERON MÁS TARDE. HAN PASADO DÉCADAS. SERÍA UN WHISKY, QUIZÁ. QUÉ SÉ YO. AUNQUE EL WHISKY LO TOMÁBAMOS CASI SIEMPRE EN CASA, EN MOMENTO CONVENIDO. POCO IMPORTA AHORA.TÚ TAMPOCO TE ACUERDAS C, DE ESO NO ME CABE DUDA; NI DE QUE SÍ RECUERDAS LO QUE NOS SUCEDIÓ CUANDO SALÍAMOS ALEGRES Y HABLANDO BIEN BAJITO, BAJITO, BAJITO. NO NOS GUSTABA QUE NADIE NOS OYERA, NO NOS GUSTA NADA. SON COSAS NUESTRAS, INTRANSFERIBLES. 
Y SABES QUÉ, C, DE PRONTO HE CAMBIADO DE OPINIÓN. VOY A SILENCIAR AQUEL EXABRUPTO DESABRIDO QUE A LOS DOS NOS DEJÓ ATÓNITOS. ME DESPIDO POR HOY. EME

CYRANIFEMIA: CARTA DE LA TERTULIA RAMONIANA SOBRE CUENTOS DE FIN DEAÑO(TENDRÁ QUE ESPERAR A QUE PASE THE DEAD DINNER,Y UN TIEMPITO MÁS. LO DIGO POR SI SE ASOMARA POR AQUÍ EL EMBAJADOR DE SANTA LUZ, MI SOCIO DE LA LARRARAMONIANA, EL ARTISTA DEL TRAMPANTOJO, Y OTRAS HIERBAS, PARA QUE NO ME APREMIE NI ME AMENACE CON DEJARME SIN TRAMPANTOJOS PARA EL PASEO POR LAS CALLES TAN PASEANDERAS DE LAS LETRAS III)


CYRANIFEMIA: SE ESCRIBEN CARTAS DE AMOR (Y OTRAS)

Cecé me encargó una carta breve. Solo quería expresarse, decirse lo que ya se decía una y otra vez, sin tregua, palabrear sus sentires, engarzar la sarta de sus ensueños, ensoñar al hilo de sus anhelos. Y no sabía cómo. La lengua rebosa o se queda corta, decía Ortega (insuficiencia y exuberancia de la lengua, lo llamó).  La del amor surge, surte, brota, pero no se hace.

Te llevaré al Palacio de Cristal
Y a la Rotonda de los Tilos
Veremos el almez casi desnudo
 Y en el Prado los pájaros verdes
En mi ciudad bonita


 Vendrán luego los besos que vinieron.....
 En susurros
Y  seré tu princesa de cuento
En Malidú
 

domingo, 31 de diciembre de 2017

SIGO CON MI HOMENAJE A DON MIGUEL II, EN EL OCTOGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE SU DESNACER EN LA CIUDAD DORADA




"El hombre no hace sino buscar en los sucesos, en
las vicisitudes de la suerte, alimento para su tristeza o su alegría nativas".
Augusto Pérez, protagonista de Niebla, una de las mejores novelas del siglo XX

EN EL DÍA QUE CONMEMORAMOS EL DESNACER DE DON MIGUEL DE UNAMUNO

Llevo tiempo buscando una pajarita para evocar el día del desnacer de don Miguel II: 31 del XII del 1936.  Y el chisme me cambia desnacer por deshacer; y no encuentro, o no encontraba la pajarita, hasta que di con este autógrafo. Y hela ahí, en la a medianera.  Yo la veo en efigie. In fieri, de primera pluma. Y no es de extrañar, porque el otro día, un biógrafo de Unamuno me presentó como Concha Lizárraga, y cuando le hice ver el trastrueque  se rio mucho.