sábado, 6 de octubre de 2018

SARDINAS Y ZARZUELA

Me he encontrado estas sardinas en la plaza y ahí están. No las iba a dejar. Me recuerdan a las sardinas de cuba que vendían en los ultramarinos de antaño. Están prensadas y saladas, y son muy sabrosas, pero cuesta despegar la carne. Hay que prepararlas envolviéndolas en papel de estraza y pillándolas con la puerta. Luego se desmigan y se aliñan con aceituna negra cacereña y cebollitas. Así es como las preparaba mi
madre. Las sardinas me han dado tanto ímpetu que me he ido corriendo a la Zarzuela, a ver “Cosacos del Kazán...” con Rocío Ignacio  en el papel de la princesa Katiuska, del
maestro Sorozábal, con un inmenso Carlos Álvarez, el soviet desgarrado en el dilema eterno: honor o amor. Bonita, bonita función, con una música deliciosa, y, mi cantante favorita, la que mejor modula, la de la voz cálida, la que baila el mantón como ninguna otra, la de más garbo, la extraordinaria actriz  y soprano Milagros Martín en el papel de Olga.




jueves, 4 de octubre de 2018

TERTULIA RAMONIANA: CONVOCATORIA PARA OCTUBRE

HOY ES DÍA 4 DE OCTUBRE! Y LOS AMANTES Y DEGUSTADORES DE LA MEJOR LITERATURA CELEBRAMOS NUESTRA FIESTA EN RECUERDO DE LA FECHA DE LA TRIBULACIÓN DE GREGORIO-FARONI, UNO DE LOS DOS PROTAGONISTAS DE JUEGOS DE LA EDAD TARDÍA, DE LUIS LANDERO, NOVELA GRANDIOSA QUE, A PUNTO DE CUMPLIR TREINTA AÑOS, SIGUE INSUPERADA, PORQUE ES INSUPERABLE. PRONTO LE DEDICARÉ UNAS LÍNEAS. PERO NO QUIERO DESVIARME DEL OBJETO DE ESTA NOTA: LA CONVOCATORIA DE LA TERTULIA DEL DOMINGO 21 DE OCTUBRE EN TORNO A UNA DE LAS MEJORES NOVELAS ERÓTICAS DE NUESTRA LITERATURA DEL SIGLO XX, CON LA SONATA DE OTOÑO, DE VALLE.


TERTULIA RAMONIANA, PRIMER ANIVERSARIO

El pasado domingo, día 30 de septiembre, en Pombo, de Guillermo Rolland 7, bajo la casa natal de Ramón, celebramos el primer aniversario de la tertulia ramoniana, con tema y obra libres.



lunes, 1 de octubre de 2018

1 de octubre, homenaje a Clara Campoamor


Texto íntegro del discurso de Clara Campoamor en las Cortes https://elpais.com/sociedad/2006/10/01/actualidad/1159653602_850215.html?id_externo_promo=enviar_email




 He aquí un discurso en pro de la mujer, con argumentos bien fundados, claro, vehemente y eficaz. Y, ante todo, bien escrito, sin jerigonza confusa, hablando de sexo y no de género, como debe ser. Clara dice de sí misma que es “ciudadano”, porque el género femenino de esta voz no era habitual. Luego, se puso en circulación de forma natural, y arraigó. Pero una mujer tan inteligente y corajuda como Clara sabe sustanciar los asuntos y no pierde el tiempo con andróminas ni maltrata la lengua, como es costumbre en quienes alardean de feministas. 
La vida de Clara, nacida en el Barrio de Maravillas, fue ardua. Persona independiente, fue blanco de
 ataques de los hunos y los hotros, como escribía don Miguel. Para mí es una mujer admirable, que tuvo que hacer frente, entre otros, al lenguaraz Indalecio Prieto, para quien aquel memorable 1 de octubre se “había dado una puñalada trapera a la República”. Cosas de los partidos.