lunes, 24 de diciembre de 2018

ÚLTIMA TERTULIA RAMONIANA DEL 2018, EN POMBO

El domingo 30, en Pombo, Guillermo Rolland 7, celebraremos la última tertulia del año. Continuamos con esta suculenta antología de textos de los años treinta, publicados en Ahora y Estampa. La cita es a las 13’0h, y la comida se reserva en reservas@cafepombo.com Tertulia sobre ​Color de diciembre y otras cosas ​(primera parte). 25 de noviembre del 2018

La última tertulia ramoniana abandonó las Obras Completas para ocuparse de una edición interesantísima de textos de prensa de Ramón, aparecida este año al arrimo de la magnífica editorial sevillana Renacimiento, y preparada con todo rigor y entusiasmo por Ricardo Fernández Romero, ramoniano de prestigio y, actualmente, profesor de Español en la Universidad de Saint Andrews, la más antigua de Escocia.
Se trata del Ramón más ​Espectador​, distinto del otro Ramón de periódicos. La inspiración del amigo muy admirado, Ortega, y la elegancia de Chaves Nogales, a la sazón director de ​Ahora,​ alientan y colorean la escritura de Ramón en estos textos tan singulares, reflexivos, plurales y bien trabados. Hay que tener presente que, para la mayoría de los lectores actuales, son textos desconocidos aunque no sean inéditos ​stricto sensu.
Temas fundamentales de la fenomenología de Ortega, como el sentido deportivo de la vida (“El gaitero está triste”), la meditación sobre lo cercano (“Se admiten las comidas”), las perspectivas tan diversas que encontramos en quienes andan en los aledaños de una cárcel (“Alrededores de la cárcel”) - y otros-, aparecen reinterpretados y apropiados, con la voz de Ramón, genuina, propia y original siempre.
Y, cómo no, Madrid, su querida ciudad y la Gran Vía que se termina por estos años y cautiva al antaño reticente Ramón, quien descubre la espléndida atalaya de Callao o la sugerente encrucijada de la Red de San Luis.
Con el fin de saborear debidamente estos suculentos artículos, dividimos el libro en dos partes, de suerte que la tertulia de diciembre se ocupará de los textos no incluidos en noviembre: varios de ​Ahora ​y todos los de Estampa, ​en tanto que la de noviembre se centró en el luminoso prólogo de Ricardo Fernández y los veinticinco primeros textos de ​Ahora.
La generosidad y buena disposición de Ricardo nos deparó la grata sorpresa de su asistencia a la tertulia. Contar con él y con Scilla fue un inmenso placer y un gran lujo por el que le quedamos muy agradecidos, máxime teniendo en cuenta que reside en Escocia y tiene casa familiar en Barcelona, pero no en Madrid.
Fue Ricardo quien al ver en las redes la convocatoria de la tertulia sobre su antología se puso en contacto conmigo para comunicarme su deseo de unirse a nosotros, viajando ex profeso desde Escocia.
Ricardo nos detalló pormenores de la edición no explícitos en el prólogo, tales como su forma de trabajo, fuentes y criterios de selección, textos excluidos en contra de su voluntad por ser una biznaga de greguerías o el debate acerca del título de la antología con el editor Abelardo Linares, hombre de cultura, sensibilidad y buenhacer.
En la tertulia de despedida del 2018, el 30 de diciembre, terminaremos la antología y completaremos el comentario de la obra.



 Tertulia sobre ​Color de diciembre y otras cosas ​o una incursión en el Ramón de la prensa, (primera parte). 25 de noviembre del 2018. Croniquilla a vuela pluma.


La última tertulia ramoniana abandonó las Obras Completas para ocuparse de una edición interesantísima de textos de prensa de Ramón, aparecida este año al arrimo de la magnífica editorial sevillana Renacimiento, y preparada con todo rigor y entusiasmo por Ricardo Fernández Romero, ramoniano de prestigio y, actualmente, profesor de Español en la Universidad de Saint Andrews, la más antigua de Escocia.
Se trata del Ramón más ​Espectador​, distinto del otro Ramón de periódicos. La inspiración del amigo muy admirado, Ortega, y la elegancia de Chaves Nogales, a la sazón director de ​Ahora,​ alientan y colorean la escritura de Ramón en estos textos tan singulares, reflexivos, plurales y bien trabados. Hay que tener presente que, para la mayoría de los lectores actuales, son textos desconocidos aunque no sean inéditos ​stricto sensu.
Temas fundamentales de la fenomenología de Ortega, como el sentido deportivo de la vida (“El gaitero está triste”), la meditación sobre lo cercano (“Se admiten las comidas”), las perspectivas tan diversas que encontramos en quienes andan en los aledaños de una cárcel (“Alrededores de la cárcel”) - y otros-, aparecen reinterpretados y apropiados, con la voz de Ramón, genuina, propia y original siempre.
Y, cómo no, Madrid, su querida ciudad y la Gran Vía que se termina por estos años y cautiva al antaño reticente Ramón, quien descubre la espléndida atalaya de Callao o la sugerente encrucijada de la Red de San Luis.
Con el fin de saborear debidamente estos suculentos artículos, dividimos el libro en dos partes, de suerte que la tertulia de diciembre se ocupará de los textos no incluidos en noviembre: varios de ​Ahora ​y todos los de Estampa, ​en tanto que la de noviembre se centró en el luminoso prólogo de Ricardo Fernández y los veinticinco primeros textos de ​Ahora.
La generosidad y buena disposición de Ricardo nos deparó la grata sorpresa de su asistencia a la tertulia. Contar con él y con Scilla fue un inmenso placer y un gran lujo por el que le quedamos muy agradecidos, máxime teniendo en cuenta que reside en Escocia y tiene casa familiar en Barcelona, pero no en Madrid.
Fue Ricardo quien al ver en las redes la convocatoria de la tertulia sobre su antología se puso en contacto conmigo para comunicarme su deseo de unirse a nosotros, viajando ex profeso desde Escocia.
Ricardo nos detalló pormenores de la edición no explícitos en el prólogo, tales como su forma de trabajo, fuentes y criterios de selección, textos excluidos en contra de su voluntad por ser una biznaga de greguerías o el debate acerca del título de la antología con el editor Abelardo Linares, hombre de cultura, sensibilidad y buenhacer.
En la tertulia de despedida del 2018, el 30 de diciembre, terminaremos la antología y completaremos el comentario de la obra.


domingo, 23 de diciembre de 2018

ATOCHA TE QUIERO,PERO NO ESTACIÓN DEL ARTE

Recuerdo la preciosa canción de mi querido profe, Agustín García Calvo, cantada con primor por Amancio Prada, cuyo estribillo dice: Libre te quiero, pero no mía.
Esto viene a cuento del monumental dislate perpetrado en mi ciudad y en mi barrio.
Metro de Madrid y la incompetente consejera de cultura de la Comunidad conmemoran el centenario del metro atentando contra la razón histórica de la Villa. Atocha es una voz prerromana llena de resonancias y bien evocadora; Estación del arte es, en cambio, una etiqueta ramplona y cursiloide, concebida como remediavagos de turistas. Pero, ¡qué importa!
Las personas mayores siempre hablan de números, dice el Principito; sobre todo si son políticos ignaros y catetos, que solo miran el número de visitantes y olvidan que la urbe está habitada y atesora unos usos y una tradición que evocan , en gran parte, los topónimos.