Abrí este bloc para susurrar bajo tierra todo aquello que me sea atractivo, sugerente, inquietante, paradójico, ambiguo; así palabras, pensamientos, libros, lugares, rincones, versos, poemas, fragmentos, obras de arte, mitos, cuentos, sucesos,con la esperanza de que las cañaveras que crezcan junto al escondite se tornen flautas.
martes, 17 de septiembre de 2013
CAPITALISMO (HAZLES REÍR) DE JUAN CAVESTANY, EN EL TEATRO CIRCO PRICE
VENGO DE VER UNA FUNCIÓN DISTINTA, LLENA DE INTERÉS Y DE ATRACTIVO ESCÉNICO. NO ES UNA OBRA TEATRAL AL USO NI POR EL ESCENARIO, LA PISTA DE UN CIRCO, NI POR LA NARRATIVA FRAGMENTARIA, COMPUESTA DE DESTELLOS O SKETCHES PRESENTADOS POR UN ANIMADOR CABARETERO O CIRCENSE (ANDRÉS LIMA, EL DIRECTOR) AL ESTILO DE CIERTAS OBRAS DE BRECHT. EL TÍTULO YA DA UNA IDEA DEL ASUNTO: LA CRISIS, POR MOMENTOS PRESENTADA COMO PRELUDIO DEL FIN, VISTA CON UN TONO TRAGICÓMICO, ÁCIDO Y, EN OCASIONES, GROTESCO . LOS PERSONAJES EVOLUCIONAN CON UN RITMO CIRCULAR Y FRENÉTICO, DE GRAN EFICACIA. UNA DE LAS CLAVES DEL RESULTADO ES, SIN DUDA, LA DIRECCIÓN. CUESTA ALGO ENTRAR EN HARINA, PERO POCO A POCO LA TRAMA DE COLLAGE, A VARIOS NIVELES, CON LA RED Y EL TRAPECIO CON UNA TRAPECISTA AVEZADA, CONSIGUEN UNA ATMÓSFERA ENVOLVENTE QUE ACABA POR CAUTIVARTE. LOS AGONISTAS NOS CUENTAN DESDICHAS DE NUESTRO TIEMPO, DE TODOS SABIDAS, VERACES Y PATÉTICAS. TAMBIÉN ESCENIFICAN CRUELDAD, DEGRADACIÓN, ESCATOLOGÍA Y SADO. NO OBSTANTE, TODOS LOS PERSONAJES OSTENTAN UNA TEATRALIDAD GUIÑOLESCA QUE CONFIERE AL ESPECTÁCULO, HÍBRIDO Y DESTAZADO, UNA INMENSA FUERZA. LA DENUNCIA SAGAZ Y LÚCIDA SE EXPRESA EN CLAVE DRAMÁTICA, ES DECIR, TEATRAL. Y QUÉ DECIR DE LOS ACTORES, GENIALES, CONMOVEDORES Y COMPLETOS. ACTÚAN, DANZAN, SALTAN, CANTAN Y PRACTICAN EL MIMO. MEMORABLE ESTÁ NATHALIE POZA Y FUERA DE SERIE IRENE ESCOLAR, DIGNA NIETA DE LA OTRA IRENE, LA GUTIÉRREZ CAVA. SU PAPEL DE NIÑA CHINA ADOPTADA ES DE UNA COMICIDAD DIFÍCIL DE MANEJAR, SALVO PARA ESTA ACTRIZ QUE NO TIENE LÍMITES Y DOMINA TODOS LOS REGISTROS. JUAN CAVESTANY ES EL AUTOR DE EL TRAJE, TRAGEDIA DE NUESTRO TIEMPO MUY BIEN CONSTRUIDA. CON CAPITALISMO SIGUE EN EL MISMO ÁMBITO AUNQUE ÉSTA ES UNA OBRA MÁS COMPLEJA EN TODOS LOS SENTIDOS, NO MÁS PROFUNDA. EL TRAJE ERA TEATRO DE CÁMARA; ESTE DE CAPITALISMO ES TEATRO CORAL Y PANORÁMICO. EN AMBAS HAY UNA CRÍTICA DE NUESTRO MUNDO QUE RECUERDA ALGO A PINTER. MAYORGA Y CAVESTANY SON, EN MI OPINIÓN, LOS DOS DRAMATURGOS ESPAÑOLES MÁS PROMETEDORES.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario